Lo que necesitas saber

Asegurando el activo más importante en tu empresa: Tu Empleado Clave

Cuando Steve Jobs enfermó, los mercados se preguntaban si ese gigante de la innovación tecnológica podría sobrevivir la pérdida de alguien tan clave para la organización.

Con frecuencia la persona clave en una empresa —y cuya ausencia pondría en peligro su supervivencia— es el dueño o presidente, pero también puede ser un socio o un empleado con un conocimiento especializado difícil de reemplazar.

Si en tu empresa mañana faltara esa persona clave, ¿la organización tendría los recursos económicos para sobrellevar la disrupción en operaciones y la pérdida de ingreso que causaría su ausencia? En caso de que la respuesta sea no, es importante hacer un análisis de riesgo y tomar medidas preventivas.

Una de las formas en que los negocios se protegen contra los riesgos de perder un empleado clave es a través de los seguros de vida.

¿Cómo funcionan los seguros de persona clave?

Una vez se hace el análisis, se compra la póliza a nombre del empleado, la compañía paga las primas y en caso de muerte la empresa es el beneficiario. El propósito de este seguro es financiar la contratación de un recurso sustituto con amplia experiencia y reputación, o cubrir el costo de desarrollar un reemplazo con el potencial requerido, permitiendo que la empresa sobreviva ese periodo de transición y que la quiebra o la disolución no sean las únicas opciones. Es importante señalar que este seguro es una herramienta de planificación financiera para el negocio y no una protección para la familia del dueño o del empleado clave.

¿Cuánto seguro se necesita y qué tipo es mejor?

El monto va a depender de tu negocio y para determinarlo es necesario hacer un análisis cuidadoso, pero se recomienda que optes por la mayor cantidad que puedas pagar.

En cuanto al tipo de seguro, puede ser un seguro de término o permanente. El primero por ser un seguro básico te permite obtener unos ahorros en las primas. El segundo, en caso de que el empleado clave alcance la edad de retiro, el negocio puede utilizar el valor en efectivo de la póliza para proveer un ingreso adicional para el retiro del empleado, siempre y cuando permanezca en el negocio hasta que se retire. Además, el valor en efectivo de la póliza puede reflejarse en los libros del negocio como un activo en crecimiento.

Para más información sobre esta póliza y otras alternativas, favor visita http://sssvida.com/sssvida/nuestros-productos/key-person/.