Lo que necesitas saber

Asegurando la continuidad de tu negocio en caso que uno de los socios fallezca

Si eres parte de una sociedad, ¿te has preguntado qué pasaría con el negocio si tu socio muriera mañana?

Las sociedades son una forma ventajosa de estructurar un negocio pues compartes el riesgo, añades capital y complementas tus habilidades y talentos. Sin embargo, en caso de muerte de uno de los socios, el socio sobreviviente pudiera enfrentar grandes retos para continuar operando.

La partida de un socio puede afectar:

  • La confianza de empleados y suplidores
  • Los términos de crédito que han extendido las entidades financieras
  • La capacidad del negocio para cumplir con sus proyectos y compromisos
  • La dinámica de la operación al tener que lidiar con los herederos del socio fallecido

¿Cuáles son tus alternativas?

Una opción es liquidar los activos de la compañía, pero es posible que lo que obtengas esté muy por debajo de su valor real. Una segunda opción es comprar la parte de tu socio a sus herederos, pero esto requiere que tengas acceso a efectivo o que puedas obtener financiamiento. Esto último, también añade costos a tu negocio y puede afectar sus finanzas.

También puedes considerar vender tu parte a los herederos, pero es muy posible que no cuenten con el capital necesario para comprar tu parte. Esto te dejaría en la incómoda posición de tener que incorporar a tu negocio a la viuda o viudo u otros herederos de tu socio.

Todo esto se puede evitar si como parte de la planificación financiera y estrategias para asegurar la continuidad del negocio, tu socio y tú adquieren un seguro de vida como acuerdos de compra/venta (buy/sell agreement).

Estos seguros en el caso de que uno de los socios fallezca, la póliza se paga al sobreviviente y con este capital puede comprar a los herederos su parte, sin afectar la estabilidad del negocio. Además, esta opción también le ofrece protección y seguridad financiera a la familia del socio fallecido.

Si eres parte de una sociedad y la planificación no ha contemplado este escenario, es recomendable que consultes con tu agente de seguros para que les ayude a analizar su situación particular y estructurar un seguro que se atienda sus necesidades. También puedes obtener más información en www.sssvida.com.