Lo que necesitas saber

El costo monetario del cáncer

Aunque para muchos, ser diagnosticado con cáncer puede ser una tragedia, con la detección temprana y el tratamiento adecuado, hay muchas personas que logran sobrevivir la enfermedad. Desgraciadamente, es una enfermedad costosa que afecta las finanzas de los pacientes de múltiples formas: pago de tratamientos, deducibles, pérdida de ingresos en el área laboral, etc.

Por esto, es importante tener una buena póliza de cáncer que ayude a los pacientes a encarar los retos económicos, que pueden sobrepasar los $80,000.

La estudiante de periodismo, Carimelys Alvarado, entrevistó a Josué Manuel Rodríguez, Director de Riesgos Especiales de Triple-S Vida, quien presentó varias alternativas para que el factor económico asociado al tratamiento no sea una preocupación.
 

¿Por qué es necesaria una póliza de cáncer?

Con los avances de la ciencia, se puede detectar la enfermedad a tiempo y los tratamientos facilitan la sobrevivencia. “Pero sobrevivir cuesta mucho dinero. Los tratamientos y los medicamentos para sobrevivir el cáncer son bien altos y bien costosos”.

José Manuel explicó que la póliza de cáncer ofrece varios beneficios para complementar cualquier otro plan que la persona tenga, pues aunque los individuos tengan su propio plan médico, este solo cubre los gastos médico-hospitalarios. Por lo tanto, hay otros gastos y tratamientos que no cubren los planes. “Ahí es que entra en juego la póliza de cáncer. La póliza de cáncer va a proveer muchas cosas que el plan médico no provee”.
 

¿Quién puede adquirir esta póliza de cáncer?

Toda persona que esté entre las edades de 0 a 75 años y que no haya sido diagnosticada con la enfermedad, puede adquirir esta póliza. Si la persona tuvo cáncer, tiene que haber estado 10 años fuera de tratamiento. Además, las personas pueden adquirir la póliza individual o familiar, sin importar la cantidad de personas en el hogar.

El costo de la póliza básica de cáncer varía desde $11.60 hasta $37.50 al mes. “La diferencia de las cantidades depende de dos factores: los beneficios que tenga el tipo de póliza que la persona adquiera y, en segundo lugar, el núcleo familiar”.

De alguien tener una póliza de cáncer y recibir un diagnóstico positivo, ¿qué debe hacer?

“Inmediatamente, debe comunicarse con nuestra compañía por teléfono, correo electrónico o personalmente. Ahí recibirá la orientación necesaria de todos los documentos que tiene que presentar para comenzar a recibir los beneficios que su póliza le provee”.

En cuanto a personas que han tenido que dejar de trabajar por cierta cantidad de tiempo, la póliza está diseñada para cubrir 60% de los gastos que los pacientes incurren, los cuales no están cubiertos por otro tipo de plan. La cubierta de la póliza dependerá del beneficio que escoja.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer establece que el 62% de los gastos relacionados a la enfermedad del cáncer no tienen que ver con gastos médicos hospitalarios. “Las personas tienen sus pagos de la casa, agua, luz, teléfono y pérdida de ingreso, que es la incapacidad de poder trabajar a consecuencia de los tratamientos”.

Si la persona está hospitalizada, la póliza también provee una cantidad de dinero para ese asegurado que no puede trabajar. Además, ofrece unos beneficios opcionales de incapacidad en caso de que no pueda trabajar, que pueden adquirir a un costo adicional.

En el caso de los pacientes que reciben tratamientos fuera de la Isla, la póliza cubre tratamientos en Puerto Rico y cualquier país del mundo. Además, la misma ofrece otros beneficios como el pago de un acompañante, hospedaje, alquiler de un auto y comida.

Mira la entrevista completa aquí.