Prevención y Calidad

Deuda Médicas: Una Enfermedad Que No Deja Vivir

Hay gente que dice que ni una monga le da, que para qué cuidarse. Lo cierto es que los diagnósticos de cáncer son cada vez más frecuentes en Puerto Rico y aunque ya no equivalen a una sentencia de muerte, enfrentar los costos del tratamiento sí tiene un efecto devastador. Usted puede encontrarse luchando sin recursos contra una enfermedad para luego perder su propia casa. Pero hay formas de prepararse para evitar un cuadro como este. Aquí le decimos cómo.

 

El cáncer se lleva el primer lugar

Enfermedades del corazón y cáncer han sido las primeras causas de muerte en la isla. Pero, por primera vez, el cáncer superó al resto. El último Informe de la Salud en Puerto Rico, publicado en 2014 por el Departamento de Salud, señala que el total de muertes por cáncer sobrepasó al total de muertes por enfermedades del corazón. Y la tendencia va en aumento.

Pero, ¿estamos preparados para enfrentar un diagnóstico?:

  • En Puerto Rico se diagnostican anualmente unos 10,000 casos de cáncer.
  • Se estima que 1 de cada 4 personas que nacen actualmente en la isla será diagnosticada con cáncer en algún momento de su vida.

Recibir esta noticia sobre su estado de salud o de un ser querido es un trance difícil de pasar. Una enfermedad como el cáncer, así como otras enfermedades consideradas temidas o catastróficas, traen consigo una serie de retos. La fortaleza emocional o espiritual es imprescindible para superar una situación como esta, pero sepa que también debe preparar sus finanzas.

 

Deudas médicas que no dejan vivir

“La cosa está mala” se repite más que el “buenos días”. Muchas familias puertorriqueñas luchan por mantener el pago de la hipoteca, carro, colegio, tarjetas…, la lista de compromisos económicos puede ser muy larga. El error está en pensar que adquirir una póliza de protección contra el cáncer y enfermedades temidas y un seguro de vida serán gastos innecesarios. “Si ya tengo un plan de salud, ¿para qué tener una póliza adicional?”. Esto, hasta que se presenta el diagnóstico o la muerte del principal proveedor del hogar. ¡No permita que esto le pase a usted!

Estos son los datos:

  • Las deudas médicas son la principal causa de bancarrota personal en los Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de Harvard.
  • Se estima que 70 millones de personas tienen dificultades para pagar sus deudas médicas.
  • La Oficina de Protección Financiera del Consumidor señala que alrededor del 20% de los consumidores tienen mal crédito debido a sus deudas médicas.
  • Los ahorros de toda una vida se pueden esfumar en un par de meses, ¡o menos!, si no cuenta con un seguro de salud de excelencia.

Por favor, conozca sus opciones de seguro y esté preparado. Incluso si el proveedor principal del hogar fallece, sus familiares pueden contar con la debida protección de un seguro de vida previamente adquirido.

 

Los datos hablan: adquiera un seguro

Un diagnóstico de cáncer es un impacto físico y emocional, pero también financiero. Quizás debe dejar de trabajar para someterse a un tratamiento y así podría quedar sin ingresos de un día para otro.

Un seguro para cáncer y enfermedades temidas le ayudará a:

  • cubrir gastos imprevistos o no cubiertos por su plan médico.
  • sufragar algunos deducibles.
  • adquirir medicamentos.
  • pagar viajes y hospedajes relacionados con el tratamiento.

Complemente sus planes de salud con un seguro de vida. Recuerde que sus seres queridos también necesitan protección. En Triple-S Vida tenemos diferentes alternativas que se adaptan a sus necesidades. Llámenos al 787.758.4888 para orientarle sobre nuestros planes de cáncer y seguros de vida.


Fuentes:

Departamento de Salud. Informe de la Salud en Puerto Rico (2014). http://bit.ly/1UmkWxa

Sociedad Americana contra el cáncer. Datos y Estadísticas sobre el cáncer 2012-2014. http://bit.ly/1esL5cZ