Lo que necesitas saber

Incidencia del cáncer en Puerto Rico

El cáncer ocurre cuando las células malignas crecen descontroladamente. Por lo general, se manifiestan como pequeños tumores en distintos órganos del cuerpo. Esta enfermedad está catalogada como una de las más serias y en Puerto Rico, es la principal causa de muerte.

El Registro de Cáncer de Puerto Rico estima que anualmente, 13,000 personas desarrollan la enfermedad en la Isla. De estas 13,000, alrededor de 5,000 fallecen.

Melani González, estudiante de periodismo, entrevistó a Luis Rosario Arroyo, presidente de la Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico, para que nos informara sobre la incidencia de cáncer en nuestra Isla y la labor de la Coalición.
 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Luis Rosario menciona que las personas deben prestarle mucha atención e importancia a su estilo de vida. Es muy importante que lleven una dieta que no sea alta en grasa, que se ejerciten regularmente y que no fumen ni consuman alcohol en exceso, ya que no tomar en serio estos factores de riesgo puede predisponer a las personas a ciertos tipos de cáncer. “Es ahí donde nosotros trabajamos con la comunidad. Trabajamos con las personas educando sobre la prevención del cáncer y así poder ayudar o contribuir a reducir el posible desarrollo de un cáncer”.

Para conocer más a fondo esta enfermedad, es importante estar claros que las personas pueden ser más propensas a ciertos tipos de cáncer de acuerdo a su género. En los hombres, el más común es el cáncer de próstata, mientras que en la mujer es más común el cáncer de seno. No obstante, el cáncer colorrectal es igual de común en ambos sexos.
 

¿Un paciente de cáncer, puede sobrevivir esta enfermedad?

“Sí…con los desarrollos tecnológicos y el avance de la medicina en los tratamientos del cáncer, tenemos muchas personas que sobreviven”. De hecho, se dice que “desde el momento del diagnóstico, la persona ya está sobreviviendo”.

Rosario asegura que los sobrevivientes de cáncer pasan por un proceso de remisión en el cual tienen que continuar con una serie de tratamientos, un plan de sobrevivencia y chequeos clínicos. Agrega que entre las personas que fallecen, en muchos casos se debe a la detección tardía o a que no van al médico para hacerse los chequeos preventivos recomendados para su edad y género.

Debido a la alta incidencia de esta enfermedad en la Isla, se creó la Coalición de Control de Cáncer en Puerto Rico. La organización agrupa entidades, organizaciones de base comunitaria y agencias privadas con el fin de trabajar, desarrollar y contribuir con el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico en la implementación de un plan para el control y cuidado de las personas con cáncer y así lograr la prevención de esta condición.

“La meta en común es lograr la reducción, la prevención y el cuidado de la condición de cáncer”.

Mira la entrevista completa aquí.