Lo que necesitas saber

La importancia de tener una póliza de cáncer – Entrevista a Keylla Hernández

El cáncer es la primera causa de muerte en Puerto Rico. Cada año, cobra la vida de más de 5,000 personas, lo que representa el 15% de todas las muertes en la Isla. De hecho, según las estadísticas de mortalidad, es cinco veces más probable morir de cáncer que en un accidente de tránsito.

¿Pero cuánto cuesta dar la batalla? Los costos de diagnóstico y tratamiento ascienden a $2,200 por mes aproximadamente. El caso de Keylla Hernández no fue la excepción, y ella nos contó su proceso desde el momento en que fue diagnosticada hasta el día de hoy.

Keylla, como muchos puertorriqueños, sabía que el cáncer es una enfermedad muy peligrosa que atenta contra la vida y participaba de eventos para apoyar la causa. Aun así, lo veía como algo muy distante, algo que le tocaría a otros pero no a ella.

Cuando comenzó a sentir un dolor en el costado derecho, lo atribuyó a una fuerza que había hecho y comenzó a visitar médicos buscando aliviar su malestar. Fue entonces cuando una radiografía reveló algo extraño y recibió el diagnóstico que le cambió la vida.

 

¿Y cómo fue enfrentarse a ese diagnóstico?

“Muy duro, muy difícil…a veces pienso que no hay una forma de poderlo explicar. Es tan inesperado, es tan impredecible y tan poco probable en tu mente. [Un diagnóstico de cáncer] te desfigura todo; todo en tu vida pierde el sentido. Por un momento, hasta la razón puedes perder.”

Keylla también tuvo que enfrentar el hecho de que no estaba preparada con una póliza de cáncer para los tratamientos tan costosos. Si enfrentar la noticia es difícil, es aún más fuerte saber que no cuentas con el apoyo económico para cubrir los gastos de tu enfermedad.

Tu seguro médico cubre parte de los costos de los medicamentos y tratamientos, además de los gastos adicionales que pueden impactar tu estabilidad financiera. En el 2013, el 70% de los gastos relacionados al cáncer en Puerto Rico fueron pagados por los planes médicos, mientras que los asegurados pagaron el 30%.

A pesar de ser un proceso muy angustioso y en un principio trágico, Keylla nos cuenta que no ha sido del todo imposible de manejar. “Después del tiempo, las cosas van tomando otro color.”

Su familia, en especial su esposo e hijos, han sido su fortaleza y ella ha aprendido a mejorar su calidad de vida. “Siento que soy un mejor ser humano, que tengo más energía, que estoy más enfocada. Porque busco vivir la vida ¡ahora! Yo busco vivir con intensidad este momento”.

Keylla tuvo la dicha de contar con el apoyo incondicional de sus colegas y el público, quienes le reafirman a diario que “Todo va a estar bien.”

Concluye que ser diagnosticada con cáncer le ha hecho valorar todo lo que tiene, no cuestionar las cosas que le pasan y saber que todo tiene un propósito. Es su mayor deseo impactar a la gente con cosas positivas y dejarles saber que, aunque nadie quiere recibir una noticia tan devastadora, las estadísticas nos urgen a estar preparados en caso de que ocurra lo peor.

Mira la entrevista completa de Keylla aquí.