Noticias

Una Herencia en Paz Empieza en el Testamento

Si hay algo seguro en esta vida es la muerte. ¿No quieres seguir leyendo? ¡Calma! Hoy no hablaremos de “ella”, sino de lo que deberíamos hacer antes de que llegue. El testamento y la herencia son actos jurídicos que nos sirven para transmitir nuestros bienes, derechos y obligaciones a las personas que designemos. ¿A cualquier persona? No tan rápido. Las leyes establecen procedimientos y limitaciones que debemos conocer.

 

Cuando el testamento es una historia de novela.

Un actor dice, sobre en mano, que procederá a “abrir y leer el testamento”, mientras todos esperan con cara de circunstancia. ¿Quién no ha visto esta escena una y otra vez? Se trata de un testamento notarial cerrado que, casi siempre, trae muchos inconvenientes, perfectos para alargar la novela unos cien capítulos.

Lo único que se asemeja con la realidad es en el número de litigios que se desarrollan en la isla debido al desconocimiento de quien fallece, pero también de sus familiares. La envidia, el rencor y la avaricia con frecuencia forman parte de la ecuación, además de los casos de fraude en la adjudicación de herencias, según señala el Lcdo. Jorge Rivera, con amplia experiencia en la práctica civil. Asesórese y cambie de canal.

 

¿El mejor consejo? Haga el testamento con un abogado.

Acuda siempre a un abogado notario debidamente licenciado para adelantar la escritura de su testamento. También pídale a sus familiares que hagan lo propio. Pero, cuidado, hay varios tipos de testamento y no todos son recomendables.

Los tipos de testamento son:

  • El testamento ológrafo, o de puño y letra. Es el menos recomendable.
  • El testamento notarial cerrado, que la persona entrega en sobre sellado ante el Notario. Trate de evitarlo.
  • El testamento notarial abierto. ¡El más conveniente!

Para el Lcdo. Rivera, así como para la vasta mayoría de abogados en Puerto Rico, el testamento notarial abierto es el más seguro de todos, pues se hace con la asesoría de un Notario y se garantiza su validez de acuerdo a la ley, entre otras muchas ventajas.

 

Si fallece un familiar, ¿cómo reclamar la herencia?

Si su familiar ha fallecido, lo más recomendable es acudir a un abogado para poder ejecutar la herencia. Algunos trámites son:

  • Si existe un testamento, se determina su validez.
  • Si no hay testamento, se establece quiénes son los herederos mediante una “Declaratoria de herederos”. Esto se hace de acuerdo a un orden de preferencia que establece la ley. Es así como en primer orden están los hijos y nietos; en segundo orden, los padres; desde 2013, en tercer orden figuran los viudos y, en el cuarto orden, los hermanos.

Una vez que se determine quiénes son los herederos, debe dirigirse al Departamento de Hacienda para:

  • Presentar una planilla de contribuciones sobre caudales relictos (Planilla de Herencias) y trámites relacionados con la cancelación de gravamen.
  • Se procede, luego, a la liquidación, distribución y adjudicación de la herencia.

 

Nuestra mejor herencia es para ti.

Como la mejor herencia es la educación, recibe estos datos importantes:

  • Las deudas también se heredan pero podrías renunciar a ellas. Consulta siempre a un abogado.
  • No existen las “herencias en vida”, sino que son donaciones que, en todo caso, no pueden sobrepasar la cantidad que se entregaría en la herencia.
  • “Desheredar” a alguien no es algo sencillo. Debe hacerse mediante testamento, según procedimientos específicos y por causas tipificadas en el Código Civil.
  • Las herencias se dividen en tres partes: un tercio de legítima, para los herederos forzosos; un tercio de mejora para distribuirse entre los herederos forzosos, según lo designe la persona en su testamento; y, un tercio de libre disposición, que puede ser dispuesto a su gusto.

Al momento de adquirir una póliza de vida, también tienes la opción de escoger los beneficiarios de manera que puedas distribuir la suma asegurada de la manera que consideres adecuada. En Triple-S Vida te ayudamos a que estas designaciones vayan acorde las disposiciones de la ley.

Como puedes notar, si hacemos un testamento en casa sin la asesoría adecuada, estaremos perdiendo el tiempo y enredando las cosas. Una actitud responsable es la de acudir a un abogado notario y discutir nuestros deseos y preocupaciones. ¡Quizás lo que querías hacer no procede ante la ley! Una forma de demostrar respeto y amor por nuestros seres queridos es actuar con previsión y orden. Haz tu plan, ahora que estamos vivos.