Orientación

5 puntos a tomar en cuenta al escoger tu compañía de seguros

Escoger una compañía de seguros puede ser el principio de una gran relación o un gran dolor de cabeza con consecuencias extremadamente costosas.

¿Qué puede hacer la diferencia? Hacer tu asignación e investigar cuidadosamente los prospectos que estás considerando. El proceso es el mismo no importa si estás buscando seguros para tu empresa o para protección personal.

Qué debes analizar

Los expertos recomiendan que a la hora de analizar compañías de seguros te enfoques en estos cinco puntos:

  • Reputación – Investiga con tus socios de negocio y pares en tu industria con cuál compañía están haciendo negocio y qué experiencia han tenido. Otra opción que puede arrojar luz sobre la reputación de la empresa es hacer búsquedas en Internet y redes sociales. El propósito no es encontrar una compañía que no haya tenido quejas, sino identificar patrones que indiquen problemas más profundos. Por ejemplo, un número considerable de clientes con problemas de servicio al cliente o con el pago de sus reclamaciones.
  • Solidez financiera – Este es un punto de gran importancia. A las compañías de seguros se les exigen grandes reservas de capital para asegurar que tengan la capacidad para pagar las reclamaciones de sus clientes. Un indicador importante de esa solidez son las clasificaciones que les otorgan las agencias clasificadoras como AM Best y Moody’s, entre otras. Debes tener en cuenta, que las agencias clasificadoras utilizan diferentes sistemas. Por ejemplo, la clasificación más alta de Moody’s es Aaa, pero la de AM Best es A++.
  • Servicio al cliente – Es importante que la compañía que escojas tenga presencia física en tu área de operaciones y que te ofrezca diferentes alternativas para interactuar con ella. Entre ellas, una página interactiva en Internet y un centro de llamadas con horario conveniente.
  • Precios competitivos – Aunque no debe ser el factor determinante a la hora de tomar la decisión, sí es importante que la oferta sea competitiva y la compañía pueda hacer ajustes que sean mutuamente beneficiosos.
  • Proceso de reclamación – Busca una compañía que ofrezca un proceso de reclamaciones que sea sencillo y sensible a las necesidades de tu empresa. Si el proceso es demasiado complejo, es momento de buscar otra opción.