Prevención y Bienestar

7 consejos para reducir el riesgo de cáncer

En Puerto Rico, el cáncer continúa afectando a gran parte de la población. Las estadísticas señalan que es la primera causa de muerte y que uno de cada tres puertorriqueños tendrá un diagnóstico de cáncer durante su vida. Ante datos tan fuertes, es cada vez más importante adoptar estilos de vida que nos ayuden a disminuir el riesgo del cáncer.

 

Conoce 7 consejos preventivos para reducir el riesgo de cáncer.

  1. ¡NO FUMES!

Por años, fumar ha sido relacionado con varios tipos de cáncer, tales como cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello del útero y riñón. Además, aunque no fumes, si estás expuesto al humo constante, te convierte en fumador de segunda mano y tu riesgo de desarrollar cáncer aumenta.

  1. No se trata de una dieta, se trata de comer SALUDABLE.

La atracción por los dulces, comida chatarra y bebidas carbonatadas es muy común, pero afecta tu peso y tu salud en general.  Sin embargo, cuando integras a tu alimentación las verduras, vegetales y frutas fortaleces tu sistema inmunológico y también reduces tus riesgos de desarrollar cáncer.

  1. ¡Ejercítate y mantén un peso saludable!

Ambas cosas van de la mano. El ejercicio es parte de un estilo de vida saludable, pues ayuda a prevenir enfermedades como la alta presión, osteoporosis, diabetes y obesidad. En general, ejercitarte apoya tu salud física y mental y es una herramienta excelente para liberar estrés.

  1. ¡Protégete del sol! Recuerda que vives en el trópico

El cáncer en la piel es uno de las más comunes y a veces las personas pasan por alto la importancia de protegerse del sol. Utiliza un protector solar todos los días en la cara, las manos y cualquier otra parte del cuerpo que quede expuesta al sol. Evita exponerte al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. De igual forma, los expertos recomiendan no utilizar camas de bronceado y siempre utilizar gafas de sol.

  1. ¡Vacúnate!

Parte de la prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales.  Es importante que te vacunes contra la hepatitis B, ya que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

  1. Sé prudente y evita los comportamientos arriesgados

El sexo debe practicarse de manera segura, utilizando un condón. Asimismo, limitar el número de parejas reduce el riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual, ya que las personas que tienen VIH, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de ano, hígado y pulmón. Igualmente, se debe evitar el uso de sustancias controladas y jeringuillas previamente usadas.

  1. Visita a tu médico periódicamente

Programa tus chequeos anuales, pueden ayudarte a descubrir temprano el cáncer y otras enfermedades, cuando son más fáciles de tratar.

Recuerda que la clave de la salud es la prevención y eso depende de ti.