Prevención y Bienestar

Cáncer del Seno: el más común entre las mujeres

Cuando se menciona cáncer en la mujer, lo primero que nos viene a la mente es el cáncer de seno o mama.  Hoy, como nunca, las mujeres están al tanto de la importancia de investigar a tiempo cualquier síntoma sospechoso, hacerse su autoexamen y la mamografía.

¿Un dolor en el seno es signo de cáncer? En lo absoluto. Muchas veces, el dolor puede deberse a la ovulación, cambios hormonales, uso de pastillas anticonceptivas, un brassiere muy ajustado o también, a tratamientos de fertilidad. Normalmente, la señal de alarma para la mayoría de las mujeres es la aparición de un bulto, nódulo o masita protuberante en el seno.

Tan pronto esa masita sea palpable, se debe consultar al médico para un examen mucho más profundo. Entonces, ¿una masita es sinónimo de cáncer de mama? De acuerdo a un estudio de la Clínica Mayo –una de las más reconocidas del mundo—más del 90% de todos los tumores de mama en mujeres de entre 20 a 50 años de edad no son cancerosos. La aparición de nódulos no está necesariamente relacionada con el cáncer de mama. Estos también aparecen por infecciones en los senos y otras causas.

¿Cuándo es una señal de alerta? Cuando hay:

  • Cambios en la forma del pezón
  • Dolor que continúa luego de haber tenido el periodo
  • Un nuevo nódulo que no desaparece luego de haber tenido el periodo
  • Secreción por el pezón
  • Enrojecimiento fuera de lo común
  • Hinchazón
  • Irritación de la piel y picazón

¿A qué edad deben comenzar los exámenes? Las guías de salud recomiendan que las mujeres comiencen a hacerse una mamografía a partir de los  40 años. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de su historial familiar, así que es importante discutir con su médico su situación particular y si tiene familiares cercanos que han tenido cáncer de mama.