Orientación

Cómo ahorrar para el retiro: ¿qué hay que preguntar?

Si te preguntas cuándo debes ahorrar para tu retiro, la respuesta es simple: ahora mismo. Retirarse conlleva un costo considerable. Se estima que es necesario recibir una pensión de, por lo menos, 70% del ingreso devengado antes del retiro para poder mantener el estilo de vida. Si tu empleo no ofrece un paquete de beneficios con un plan 401K o bien eres un emprendedor independiente, diseñar un plan de ahorro para tu retiro es nada menos que indispensable.

¿Cuánto dinero debes ahorrar? Generalmente, si eres menor de 30 años, se recomienda invertir un mínimo de 10% de tus ingresos. Si empiezas a ahorrar en tus 30, considera un 20% de tus entradas. Ahora bien, la estrategia de ahorro es tan importante como la cantidad de dinero que se va a invertir.

Debes tomar en cuenta cuáles son los tipos de inversión en los que vas a participar, verificar si se compensa la tasa de inflación, cuáles son los costos de mantenimiento y cargos por retiros a destiempo, establecer si hay algún componente de ahorro adicional, ¿son tus aportaciones deducibles de planillas? Estas son algunas preguntas que debes plantear a tu especialista en asesoría financiera. Cada persona tiene necesidades particulares y para ellas existen productos financieros que se adaptan mejor. Las cuentas IRA, Pólizas Universales y Anualidades Diferidas de Pagos Flexibles son alternativas disponibles para lograr tu seguridad económica. Incluso si tu empleo ofrece un plan de ahorro o retiro, considera uno de estos instrumentos de inversión como complemento. La clave está en la planificación y la disciplina. La base de la independencia financiera del futuro se construye desde hoy.