Prevención y Bienestar

Profesiones de mayor riesgo en Puerto Rico

Si tomamos a una persona desprevenida y le preguntamos cuál es la profesión de mayor riesgo, es muy probable que mencione a los bomberos. Evidentemente, es una de las profesiones de mayor riesgo, pero en Puerto Rico no necesariamente ocupa el primer lugar. Hay otras profesiones de mayor demanda en las cuales los profesionales se juegan la vida durante sus ocho horas laborales o, para quienes trabajan tiempo extra, hasta diez y doce horas.

Despertar todos los días conociendo los riesgos de una profesión puede ser abrumador. De igual forma, existen otros peligros tan cotidianos como cruzar la calle, hacer ejercicio por una avenida principal y algo muy rutinario, como conducir todos los días hacia una oficina. No se puede escapar de ellos; lo correcto es ser precavido y responsable en todo momento.

¿Cómo puede un patrono clasificado “riesgoso” prever estos accidentes? Más que prever, las empresas deben asegurarse de responder en caso de que ocurra un accidente. A su vez, tienen la obligación de proveerles a sus empleados un adiestramiento completo que cuente con los requisitos de la profesión. Además, para garantizar su patrimonio y bienes comerciales, es responsabilidad de la empresa ofrecerles el beneficio de un seguro de vida a sus empleados. Conoce cinco de las profesiones de mayor riesgo.

 

1. Conductores de equipo pesado: “camioneros”

camioneros-2

Según estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, para el 2013 había registradas aproximadamente 12 mil licencias de conductores de equipo pesado. Los camioneros se dedican al transporte de mercancías, equipos eléctricos, comidas y materiales como cemento, bloques y arena. Esta industria se caracteriza por trabajar alrededor de toda la isla con diferentes turnos.

2. Constructores

constructores-3

Debido a la naturaleza del trabajo, se considera que los constructores son las personas con mayor exposición a accidentes fatales. Sus tareas físicas incluyen desde la construcción de un edificio hasta la excavación de tierras. Además, son los encargados de trasladar los materiales a utilizarse durante el proyecto. Asimismo, operan distintas máquinas, como las mezcladoras industriales, las cuales son una herramienta muy peligrosa. Según las estadísticas, en el 2013 Puerto Rico contaba con 37 mil empleos en construcción.

3. Operadores de plantas eléctricas y petroleras

planta-4

planta-4.1

4. Policías y Guardias de Seguridad

guardia-seguridad

policia-5.1

Los agentes de la policía tienen a su cargo un conjunto de roles que representan una gran exposición a riesgos. Además del deterioro en su salud física y mental, su vida en general está expuesta a constantes peligros. La naturaleza de su trabajo es estar continuamente en la calle, atendiendo y resolviendo los conflictos que enfrenta la ciudadanía. Algunas tareas de los agentes están ligadas a la mediación de conflictos, pero el mayor riesgo ocurre al momento de atender asuntos criminales. A diferencia de otras profesiones, su vida está en riesgo todo el tiempo. Por otro lado, los guardias de seguridad enfrentan un escenario parecido, pero a menor escala, ya que atienden y cuidan a una población menor en urbanizaciones o comercios. Según el Departamento de Trabajo, para el 2015 en Puerto Rico había 16,040 policías registrados y 23,250 guardias de seguridad.

5. Operadores de limpieza de cristales en edificios

vidrios-6

¿Alguna vez has visto a una persona colgando de unos cables en un edificio? Quizás por un momento dudaste que fuese una persona, pero en realidad es un empleado que se dedica a limpiar los cristales de los edificios. La limpieza externa de estas estructuras es fundamental para su conservación. Aunque existen grúas que brindan mayor seguridad durante el trabajo, hay tareas que hay que realizar mediante la suspensión del empleado con los cables. Según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, hasta el 2013 había registrados 45 mil empleados, que incluye la limpieza general de edificios y áreas verdes.

Sin importar el riesgo que represente la profesión, tus empleados deben estar asegurados por la empresa. Recuerda que ellos son el motor del crecimiento de tu negocio. Por tanto, no permitas que te agarren desprevenido y demuéstrale a tu gente que sí los valoras. Conoce más sobre los grupos de pólizas que te ofrece Triple-S Vida.